Derechos de autor

abogados andorraLas obras artísticas, las producciones fonográficas, las interpretaciones o ejecuciones, las emisiones y las producciones tanto fonográficas como audiovisuales o similares, han alcanzado un nivel de protección armonizado en la mayoría de los estados y, en concreto, en todos los estados europeos.

La exigencia de una reciprocidad territorial en la protección de los derechos había puesto a los autores andorranos en dificultades para hacer valer sus derechos en ciertos países por imposibilidad de satisfacer esta reciprocidad, lo que quedó resuelto a través de la publicación de la Ley sobre derechos de autor y derecho de vecinos.

Se definen como obras literarias y artísticas: los programas de ordenador, las obras audiovisuales, las obras fotográficas, las obras de arquitectura y las obras de artes aplicadas, siempre que sean producciones originales en el dominio literario o artístico.

También cabe destacar que están protegidas las obras derivativas originales como traducciones, adaptaciones, arreglos y otras transformaciones, y las recopilaciones de obras y recopilaciones de simples datos (bases de datos).

El autor de una obra literaria o artística tiene unos derechos económicos y unos derechos morales sobre sus obras.

Estos derechos económicos y morales están protegidos durante la vida del autor y 70 años después de su muerte, salvo algunas excepciones.

Los artistas intérpretes o ejecutantes, los productores fonográficos y las organizaciones de radiodifusión tienen ciertos derechos económicos y morales sobre sus interpretaciones, ciones y emisiones, respectivamente, durante un periodo de 50 años.

Nuestro bufete de abogados ofrece asesoramiento en relación a las acciones judiciales que se pueden ejercitar contra la lesión de los derechos de autor o derecho vecino, podemos presentar reclamaciones de indemnizaciones por daños y perjuicios y solicitamos medidas cautelares antes los órganos judiciales, si procede.

abogados-andorra.es